info@clasesdeitaliano.com
637 114 608 (TeléfonoyWhatsApp)

Exámenes oficiales

Tengo larga experiencia en preparar a los alumnos para superar cualquier tipo de examen de lengua italiana, ya sea en las asignaturas universitarias de lengua italiana, exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas o exámenes oficiales de certificación de conocimiento de la lengua italiana / Diplomas de Italiano como lengua extranjera (CELI, CILS, PLIDA, ROMA III) con un 95 % de aprobados en todas las pruebas (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral). Las clases de preparación de los exámenes pueden seguir un esquema de aprendizaje progresivo a lo largo del año o concentrarse de forma intensiva en periodos más cortos antes de los exámenes. Para los candidatos que se sienten seguros en las pruebas escritas y, sin embargo, no tienen posibilidad de practicar el italiano hablado, se realizan clases específicas para la superación de la prueba oral, utilizando materiales de preparación muy parecidos a los que se utilizan durante el examen oficial.

Los Diplomas más importantes que a nivel internacional acreditan el conocimiento del Italiano como lengua extranjera son:
– CELI – Università per Stranieri di Perugia
– CILS – Università per Stranieri di Siena
PLIDA – Società Dante Alighieri
– ROMA III – Università degli Studi Roma Tre

Los exámenes CELI (Certificato di conoscenza della lingua italiana) se pueden realizar cómodamente en Madrid una vez al año (en 2018 el examen tendrá lugar el día 18 de junio) en el Istituto Italiano di Cultura de Madrid (Calle Mayor, 86). Es suficiente hacer la inscripción al examen en el plazo correspondiente (en 2017 fue entre el 22 de marzo y el 5 de abril) enviando por mail al Istituto Italiano di Cultura la hoja de inscripción y el resguardo del pago de la tasa (132 € en el año 2017). No obstante en Valencia existe la posibilidad de realizar los exámenes también en noviembre (en 2017 se realizará el día 20 de noviembre, matrícula entre primeros de septiembre hasta mediados de octubre: Servei de Relacions Internacionals de la Universitat de València ó Centro G. Leopardi. En cambio, el examen ROMA III suele hacerse en Madrid en el mes de mayo, siempre en el Istituto Italiano di Cultura.

El Certificado CELI (Certificado del conocimiento de la lengua italiana) está dividido en 5 niveles:
– CELI 1 (nivel A2 – Principiante)
– CELI 2 (nivel B1 – Básico)
– CELI 3 (nivel B2 – Intermedio)
– CELI 4 (nivel C1 – Avanzado)
– CELI 5 (nivel C2 – Prácticamente Bilingüe)

Generalmente los exámenes se componen de cinco pruebas: comprensión lectora, producción de textos escritos, comprensión lingüística, comprensión oral y producción oral.
Si empiezas conmigo desde un nivel “cero” de italiano, podrías presentarte perfectamente al examen CELI 2 (B1) después de solo 6 meses de clases “one-to-one” o en minigrupo.